martes, 26 de noviembre de 2013

¿ GRIPE O RESFRIADO ?





   Se acerca la época invernal y con ella aumenta la incidencia tanto de gripe como de resfriado pero….¿sabemos exactamente la diferencia entre ambos? La primera diferencia la podemos encontrar en el concepto de ambas según la localización de origen, ya que mientras que la gripe es una enfermedad infecciosa sistémica, que con predominio afecta al sistema respiratorio, el resfriado es una patología localizada en la vía respiratoria superior y que, desde ahí, puede infectar otros órganos o sistemas.



   La causa de las mismas también es diferente, ya que la gripe es provocada, fundamentalmente, por el ortomixovirus. Sin embargo, los principales virus involucrados en el desarrollo del resfriado son el rinovirus, el adenovirus, los virus influenza y parainfluenza, o el virus respiratorio sincitial entre otros.
   Los mecanismos de transmisión son muy parecidos entre ambas, siendo la vía inhalatoria la más frecuente, aunque también se transmite a través de secreciones respiratorias, en contacto con las manos o a través de superficies contaminadas o fómites. La principal diferencia radica en que la gripe puede llegar a ser más contagiosa, como es el caso del virus influenza A H1N1, y con un periodo de incubación algo menor, de 18 a 36 horas en el caso de la gripe y de de 2 a 3 días en el resfriado, siendo la eliminación del virus máxima entre los 3 y 7 días y pudiendo permanecer hasta las 2 semanas.


   Los síntomas del resfriado son inespecíficos en sus primera fase, siendo los de la gripe de presentación mucho más brusca y agresiva. Además hay que incidir en que en el caso de un resfriado común duran de tres a cuatro días y en una gripe una semana o más.



   Tanto en la gripe como en el resfriado es conveniente realizar una serie de medidas higiénico dietéticas para evitar su contagio. Entre ellas cabe destacar el lavado de manos, evitar el contacto con los pacientes los primeros días, no fumar, permanecer en reposo, aumentar la ingesta de líquidos, una correcta dieta o la higiene nasal, utilizando pañuelos desechables.



   La principal diferencia entre ambas entidades radica en la prevención de desarrollar la gripe mediante la vacunación, la cual es posible y está indicada en determinados grupos de riesgo.

   El tratamiento farmacológico indicado en ambos casos es totalmente sintomático. Entre ellos destacamos paracetamol e ibuprofeno para el malestar general, antihistamínicos para la rinorrea (clorfenamina maleato, cetirizina etc), descongestionantes tópicos o sistémicos para la congestión nasal,  o en el caso de que aparezca dolor de garganta podemos hacer uso de caramelos que contengan antinflamatorios, antisépticos y anestésicos como por ejemplo la lidocaína.



   Existen en el mercado combinaciones de principios activos para facilitar la toma de medicamentos que mejoren los síntomas del resfriado y de la gripe que se comercializan sin receta médica. Entre ellos encontramos combinaciones de analgésicos con antihistamínicos o descongestivos orales, también podemos hacer uso de jarabes expectorantes para aliviar mucosidades o bien sprays descongestivos que nos ayuden a respirar mejor.



martes, 19 de noviembre de 2013

PREPÁRATE PARA EL INVIERNO!!!!







   Aunque parezca mentira, el invierno ya está aquí. Se acabaron las cervezas en las terrazas, los baños playeros, el ir ligero de ropa y como no, llegan los resfriados, la gripe y demás molestias invernales. Dicho así no resulta muy atractivo. No??? No obstante hoy queremos daros algunos consejos para superar con éxito algunas de éstas dolencias, que aunque no son graves, pueden resultar muy molestas.


   Primero me gustaría hablar del mito de que pasar frío hace que te constipes. Él resfriado común es una patología causada por una familia de virus, llamada Rhinovirus. Éstos bichitos no se crean cuando bajan las temperaturas, sino que están siempre en el ambiente. Entonces,como es que en invierno nos constipamos más?? Pues la explicación está en que durante la época de bajas temperaturas las personas pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, lo cual origina que existan más cantidad de virus por centímetro cúbico de aire que si estamos en espacios abiertos, si a ésto le sumamos el hecho de que existe más cantidad de personas infectadas conviviendo en menos espacio, la capacidad de propagación del virus hacia otros organismos  aumenta exponencialmente.


                                                             


   Cuando éstos incómodos huéspedes nos visitan los síntomas son harto conocidos. Aumento de secreción nasal, lagrimeo, estornudos, falta de apetito, dolor de cabeza y articulaciones... En fin toda una fiesta. Además se estima que las personas adultas pasamos de tres a seis resfriados durante el invierno y que cada uno de ellos dura una media de una semana. Nunca más tiempo. Éste es un dato importante ya que a veces podemos estar de 15 a 20 días con los dichosos síntomas. ¿¿Que está pasando?? Puede ser, que se hayan reenganchado más de una infección vírica, es decir, que cuando muere tu rhinovirus contactas con su primo y vuelta a empezar. De ahí la importancia de ventilar los espacios cerrados al menos media hora al día y de salir al aire libre, aunque haga frío.


   

                                                                      
   Dicho así en invierno estamos mucho más expuestos a sufrir éste tipo de infecciones y aunque debemos de pasar los síntomas como buenamente se pueda, si que es verdad que podemos prevenir los resfriados, o de que en caso de padecerlos los síntomas sean mucho más llevaderos. Existe una planta llamada Echinacea Purpúrea conocida por sus propiedades para augmentar las defensas. Si tenemos nuestras defensas en forma, aunque ésto no evite el encuentro vírico, si que va a mejorar nuestra capacidad de respuesta frente al organismo patógeno que nos ataca, pudiendo incluso hasta minimizar los síntomas a un nivel imperceptible. Lo cual es mucho, no??



   Otra manera de preparar nuestras defensas para el combate es con homeopatía. Aquí podemos mencionar el famoso preparado de los laboratorios Boiron conocido como Oscilococcinum, el cual no sólo nos sirve para aumentar nuestras defensas antes de que exista infección sino que también contra resta los síntomas en caso de resfrío declarado.


   No obstante, puede que nuestros consejos hayan llegado tarde y tengamos un catarro de primera división. No pasa nada, para eso están los anti catarrales convencionales. Éstos son compuestos que suelen llevar algún antihistamínico para la cogestión nasal y lagrimeo, paracetamol para la fiebre y el malestar general y a veces algún antitusivo. Cabe destacar el hecho de que dichos medicamentos tienen un efecto sintomático, es decir, que sólo alivian los síntomas pero no resuelven la infección. Así podemos entender que si nuestros síntomas remiten no es necesaria su administración.


   Otro mito que hay que desenterrar es el hecho de que se necesitan antibióticos para resolver un resfriado o faringitis molesta. En invierno el 90% de infecciones son víricas y los virus NO SE MATAN CON ANTIBIÓTICOS!!!    En un proceso viral el cuerpo es el que tiene que echar mano de sus defensas para resolver el entuerto, si administramos un antibiótico en éstos casos lo único que conseguimos es deprimir nuestro sistema inmunitario y que así el virus navegue a sus anchas. Por tanto, vuelvo a remitirme a la importancia de ayudarnos con productos que estimulen nuestras defensas naturales para que la duración del catarro sea mínima; además si nuestras defensas están en forma evitaremos que, aprovechando la ocasión, nos invada alguna bacteria oportunista, ya que en éstos casos si es necesaria la administración de antibióticos, lo cual mejor evitar siempre, ya que éstos generan bajada general de defensas, problemas de hongos, molestias intestinales, etc.


   Y creo que no se nos ocurre nada más que contaros por ahora. Como siempre deciros que estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda. Un besazo y hasta la próxima!!!

viernes, 19 de julio de 2013

¡FUERA HONGOS ÉSTE VERANO!







   Las altas temperaturas y la humedad favorecen la proliferación de molestos hongos en la piel. El 10% de las afecciones dermatológicas en verano tienen que ver con las infecciones de éstos parásitos, conocidas como micosis.
   Son muy molestas pero son fáciles de prevenir y tratar.


   Hongos en pies y manos: Reconocer la infección es fácil. Uno de los síntomas más frecuentes es la aparición de un picor muy intenso entre los dedos de los pies, junto con la presencia de zonas enrojecidas difusamente en las plantas de los mismos; estaríamos ante un caso de "pie de atleta". Los hongos prefieren el ambiente húmedo del calzado para desarrollarse pero también se contagian al caminar descalzos por suelos contaminados. Ésta afección, si no se trata, el dolor y el picor pueden ser insoportables. 
   Que aparezcan pequeños cortes entre los dedos de los pies pueden ser el primer síntoma de que se está desarrollando el "pie de atleta". Si además la piel interdigital está blanda, es de color blanquecino y es fácil retirar la capa superficial, hay que empezar a tratarse. Se deben aplicar antifúngicos locales dos veces al día y prevenir su reincidencia con polvos pédicos.




   Los polvos pédicos cuentan con activos secantes capaces de absorber el exceso de humedad en la zona, lo cual asegura que la infección no prolifere, a parte también son bacteriostáticos, o lo que es lo mismo, eliminan las bacterias y así se evita el conocido mal olor generado por las mismas.






   Otra infección micótica típica es aquella en la que aparecen manchitas rojas con bordes bien delimitados e hinchados, éste síntoma puede deberse al hongo Micoresporum canis, que proviene de los perros y los gatos. Ésta micosis se transmite al acariciar a éstas mascotas y resulta muy contagiosa. Debe tratarse cuando antes con antifúngicos tópicos para evitar el contagio al resto de la familia.


   "Lesiones en el cuerpo provocadas por hongos".


   1.Manchas blancas sobre la piel: Si rascas éstas manchas con un objeto puntiagudo y se desprende un polvo blanco parecido al talco es posible que hayas desarrollado el "bronceado de tigre".




   Su responsable es el hongo Microesporum furfum, que prolifera tanto en la arena de la playa como en los bordes de las piscinas o en las telas de las hamacas.
  Éstos puntos suelen descubrirse tras exponerse al sol, porqué éste hongo impide que la piel se broncee. Suele presentarse en la espalda, hombros y tórax, aunque también se puede extender por todo el cuerpo. El tratamiento suele basarse en la aplicación de geles de ducha con antifúngicos como el ketoconazol y acompañarlo de la aplicación de cremas con dicho principio. Si la infección está muy extendida sería necesario la toma de éstos por vía oral.


   2.Dermatosis del bañador: Ésta afección se presenta normalmente en ingles y cintura, por lo que es fácil pensar que se trata de un simple roce, pero en realidad éste roce es el desencadenante de la infección y debe ser tratada cuando antes.


   No ir descalzos en las duchas públicas, tumbarse sobre toallas limpias y secas, usar zapatos aireados y secarse bien los pies entre los dedos son las recomendaciones básicas para evitar éstas molestas infecciones. 



    El Ranúnculus esclerantus 6CH, tomado en dosis de 5 gránulos 3 veces al día y durante tres semanas acelera la recuperación.
                                     
  





   Hasta aquí nuestro artículo, esperamos os haya sido de utilidad, un beso muy fuerte!!!


   

jueves, 27 de junio de 2013

PROTEGE TU PIEL DEL SOL







   Ya está aquí el veranito!! Los días de sol y playa son inminentes. Los españoles,como buenos mediterráneos nos encanta pasar tiempo al aire libre y como no, adquirir ese moreno tan favorecedor. El sol además es imprescindible para la síntesis de vitamina D, la cual es esencial en la generación de masa ósea; además cuando nos exponemos al sol segregamos endorfinas o lo que se conoce como hormonas de la felicidad, está demostrado que pasar un rato al solecito mejora el estado de ánimo y disminuye la incidencia a la depresión; no obstante como ya es harto conocido el sol tiene su lado oscuro.


   Cada año se diagnostican en España cuatro mil casos de melanoma o cáncer de piel. La piel segrega melanina, ésta es la sustancia responsable de que nuestra piel se ponga morena al exponernos al sol, y es precisamente éste mecanismo el que nos protege de las quemaduras solares. Si la radiación solar excede la capacidad del melanocito de segregar melanina la piel se quema, apareciendo así el consabido eritema solar y lo que es peor, se altera de forma irreversible el ADN celular, de forma que éstas alteraciones quedan registradas en la memoria celular y a la larga pueden alterar su fisiologia dando lugar a la aparición del melanoma. Una mala quemadura de sol o quemaduras repetidas antes de los 18 años duplican las probabilidades de desarrollar melanoma. De ahí la importancia de evitarlas, especialmente en la infancia. La mayor parte del capital solar se concentra en los primeros 20 años de vida, así que las quemaduras en ésta etapa de la vida tienen un efecto genético irreversible.


   Es conveniente que realices autoexploraciones periódicas de tu piel y sobretodo de tus lunares siguiendo unas reglas muy sencillas.
                                             

   1.Asimetría. Los lunares suelen ser redondeados y simétricos, mientras que los melanomas son asimétricos.

   2.Bordes irregulares. A diferencia del melanoma los lunares tienen los bordes regulares y bien definidos.

   3.Coloración. En los lunares suele ser homogénea, mientras que en los melanomas es frecuente observar diferentes colores y tonalidades.

   4.Diámetro. En los lunares nunca suele rebasar los 6 mm, mientras que en melanomas suelen tener un tamaño mayor.

   5.Evolución. Es el indicio más importante que puede alertarnos sobre la transformación de un lunar en melanoma. Fíjate bien en cualquier cambio significativo en el aspecto de tus lunares: oscurecimiento, picor, elevación, engrosamiento,...


   Así pues hay que tomar el sol pero con conciencia. No lo tomes entre las 12 y las 4 de la tarde, ya que en éste periodo las radiaciones son más intensas y peligrosas y si lo haces, que lo harás, usa protectores solares de calidad y SPF alto. No vale creer que si te pones una pantalla "total" vas a estar protegido seis horas al sol. Los protectores hay que renovarlos cada tres horas o bien después de cada baño, por muy wateresistant que sean. Además éstos deben aplicarse media hora antes de la exposición solar para que la piel los pueda absorber bien.



   En cuanto a los protectores solares uno de los logros actuales de la cosmética solar es que el efecto blanco fantasma de las fórmulas de antaño han pasado a la historia. Ahora se usan filtros químicos que no producen éste efecto tan indeseable, además al tener mayor peso molecular no se absorben, minimizándose así el riesgo de alergias. Existen fórmulas que incluyen activos seboreguladores, ideal para pieles grasas, los hay oilfree o ricos en emolientes para pieles atópicas. Para el rostro los puedes encontrar reforzados con principios antiarrugas y antioxidantes como los que incluyen vitamina C o silicio. Ladival ha lanzado un fotoprotector con un principio capaz de despigmentar las manchas mientras se toma el sol.


                                    
  


  Ladival antimanchas con Deléntigo es un principio activo patentado capaz de blanquear las hiperpigmentaciones al tiempo que te protege con su SPF 30.
                                             
              





   Además de elegir bien tu protector solar es importantísimo ser generoso en su aplicación, los dermatólogos aconsejan extender 2 mg de producto por cada cm2 de piel, es decir una capa densa.


   El protector solar es básico pero no es suficiente para evitar las quemaduras. Es fundamental utilizar un SPF alto y reforzar ésta protección con pantallas físicas como gorras, gafas, sombrillas,...
   El futuro de la prevención del cáncer de piel está en usar, además de los fotoprotectores solares, los llamados fotoprotectores biológicos, éstos están formados por sustancias encargadas de reparar el ADN celular, ya que estimulan el sistema inmunitario cutáneo para hacer frente a las radiaciones ultravioletas.


  Las cápsulas de Ladival te ayudan a conseguir un moreno rápido y favorecedor, porque al ser ricas en betacarotenos estimulan tu síntesis natural de melanina, pero además son ricas en vitamina C, selenio y vitamina E, activos que combaten eficazmente el envejecimiento celular y por tanto intervienen activamente en la reparación del ADN.



   Un buen protector biológico sería el combinar un producto solar con una crema de día con altas concentraciones de vitamina C. Los protectores reducen en un 50% los radicales libres producidos por el sol, pero cuando lo asociamos a vitamina C se reducen más del 90%.


                                            

   
   Sesderma ha creado un sérum con patentes internacionales con vitamina C nanosomada, capaz de realizar ésta barrera biológica, además como es un sérum es absorbido por todo tipo de pieles, incluso las más grasas, y a continuación se aplicará el fotoprotector.







   Y ya para terminar, existen  tres formas extras de proteger tu piel del astro rey.

 
 1.Haz dieta mediterránea. Un estudio italiano demostró que los alimentos ricos en antioxidantes, presentes en la dieta mediterránea minimizan el daño a la radiación UV y pueden reducir a la mitad el riesgo de melanoma.

 2.Toma cafeína y teína. Éstas sustancias neutralizan las células dañadas por las radiaciones antes de que éstas puedan convertirse en malignas.

                                                 3.Toma aspirina. Los antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina o ibuprofeno, podrían bloquear ciertas enzimas implicadas en la multiplicación de células cancerosas, curioso no??        

   Y hasta aquí nuestros consejos para cuidar tu piel éste verano, con todo lo que sabes ahora no serás capaz de quemarte, o si??




sábado, 27 de abril de 2013

ALERGIAS PRIMAVERALES



    Llega el calor, los días largos, estamos en primavera!! Pero ésta no es una buena noticia si sufres de alergia, porque aunque no es una enfermedad grave si que puede llegar a ser muy molesta y si bien no tiene curación si que podemos hacer más llevaderos sus síntomas con algunos trucos.
  
    Tu sistema inmune produce unos anticuerpos llamados IgE, éstos tienen la misión de activarse ante cualquier agente perjudicial que pueda contactar con nosotros, en las personas alérgicas éstas moléculas se activan al entrar en contacto con agentes del entorno que no son perjudiciales, de forma que originan una respuesta inflamatoria que no tiene razón de ser, originando los consabidos síntomas alérgicos; tos lagrimeo, congestión nasal, cansancio, etc.
  

   Según los alergólogos ésta dolencia es crónica y se va a repetir en el sujeto cada vez que entre en contacto con el alergógeno, no obstante hay que intentar prevenir y contrarrestar los síntomas cuando aparecen porqué si no podríamos llegar a desarrollar asma, lo cual ya es más serio.

   Primero hemos de aprender a reconocer sus síntomas, no debemos confundir una respuesta alérgica con un resfriado ,existen algunas pistas, el picor de ojos es clave, los estornudos y la mucosidad abundante y acuosa también son típicos;  además un resfriado no dura más de 5 o 6 días, mientras que la alergia permanece todo el tiempo que dure la exposición al alergógeno ,en caso de alergias primaverales dura todo el periodo de polinización de la planta que nos está ocasionando el daño.

   Existen algunas pautas que deberás llevar a cabo para sobrellevar mejor la sintomatología:

    1. Evita las horas de polen, normalmente son las primeras de la mañana y al atardecer, sobretodo los días de viento.

    2. No te pases con la higiene, a veces desinfectamos todo tanto que hacemos que nuestras defensas se aburran, de forma que acaban reaccionando frente a sustancias que no deberían.

    3. No te estreses, el estrés puede empeorar los síntomas. En situaciones de ansiedad se libera una proteína llamada interleuquina, ésta provoca inflamación, de forma que los síntomas alérgicos se agravan.


    4. Antihistamínicos sólo cuando se necesiten, éstos medicamentos actúan inhibiendo la síntesis de histamina y por tanto bloquean la respuesta  alérgica, en consecuencia sólo se utilizarán cuando ésta haya aparecido y no como preventivo.


     5. El tabaco acrecienta la alergia, vaya novedad!!


   La medicina natural puede ayudarnos a sobrellevar éstos síntomas, también es importante seguir una dieta rica en vegetales y pescado azul, por su poder antiinflamatorio.


   Existen productos fitoterapéuticos que nos van a ayudar a afrontar éstas dolencias; por ejemplo, sería conveniente empezar a tomar comprimidos de echinacea. Ésta es una planta que aumenta nuestras defensas de forma que al contactar con nuestro alergógeno nuestro organismo va a limitar su respuesta inflamatoria; otro producto que podría aumentar nuestras defensas de forma significativa son los probióticos.



   Los probióticos son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas van a instalarse en nuestro intestino, conservando así nuestro equilibrio intestinal y aumentando nuestras defensas, además mejoran los trastornos de astenia propios de la primavera. 









   Un comprimido al día antes de la temporada alérgica y a funcionar!!!






   Los probióticos merecen un capítulo aparte, sólo decir que una semana de tratamiento aumentará tus defensas y te harán sentir mucho mejor. Éste tipo de tratamiento se está convirtiendo en una de las grandes promesas en salud. 



Continuaremos trabajando para ofreceros más productos innovadores, muy cerca de ti.